microorganismos

martes, 21 de mayo de 2013

Microorganismos
Un microorganismo, también llamado microbio  es un ser vivo que solo puede visualizarse con el microscopio. La ciencia que estudia los microorganismos es la microbiologia. Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organización biológica elemental. En su mayoría son unicelulares, aunque en algunos casos se trate de organismos cenóticos compuestos por celulas multinucleadas, o incluso multicelulares.http://es.wikipedia.org/wiki/Microorganismo





Los Microorganismos pueden ser de tipo bacteriano.
por ejemplo: 

• Clostridium Tetani que provoca una enfermedad llamada en Tetano. Esta toxina se extiende por el cuerpo, provoca violentos espasmos en cuello, brazos, piernas y abdomen.
Los síntomas mas comunes de esta enfermedad consisten en dolor de cabeza, fiebre, contracturas y espasmos musculares.
Muchas son las causas de esta enfermedad entre estas están el contacto con una herida infectada, especialmente si son profundas, con destrucción de tejidos o heridas sucias.
El tratamiento para esta enfermedad consiste en vacunas divididas en 4 dosis; una dosis a los 2,4 y 6 meses de vida, un refuerzo a los 18 meses de vida, un recuerdo a los 4-6 años y un recuerdo coda 10 años tras esta dosis.



El streptococcus neumonial es la bacteria responsable de la enfermedad tan común en los pequeños conocida como el Neumococo. Una enfermedad que normalmente afecta la zona de la garganta y la nariz provocando temblores, resfriados, tos ,fiebre y congestión de pecho.




Aunque sea muy conocida por los especialistas como una enfermedad respiratoria, puede provocar muchas otras enfermedades según su lugar de alojamiento en e organismo humano, un ejemplo de estas seria la meningitis que afecta a las meninges ubicadas en la zona cerebral y consta de síntomas como elevada fiebre, somnolencia y vómitos muy característicos.



Otra enfermedad muy característica de esta bacteria es la otitis que afecta al oído medio y produce dolor de cabeza, fiebre, secreciones y dolor de oído.



La Sinusitis una enfermedad que ataca a las mucosas de los senos paranasales, provocando inflamación de estas, fiebre, mucosidad y tos.






El cólera producido la bacteria Vibrio Cholerae, esta enfermedad es de tipo diarreica, la cual se manifiesta con una infección intestinal, un paciente con esta bacteria puede presentar apatía o decaimiento, disfuncion sexual, perdida de memoria, frialdad y cianosis, calambres musculares, pulso débil, taquicardia, manos arrugadas, aumento de la viscosidad sanguínea por perdida de líquidos, una persona puede adquirir cólera bebiendo líquido o comiendo alimentos contaminados con la bacteria del cólera, para combatir esta enfermedad es necesario una vacuna que fue creada por Flippo Pacini en 1854.




Los microorganismos también pueden ser de tipo virus.
Un ejemplo muy claro es el Rotavirus responsable de la diarrea, que consiste en una alteración de las heces en cuanto a volumen, fluidez o frecuencia en comparación con las condiciones fisiológicas.



Los síntomas son:
• Heces sueltas
• Deposiciones frecuentes
• Dolor de cabeza
• Hinchazón
• Nauseas
• Vomito
• Sed
• Fatiga
• Orina de color oscuro
• Piel seca 







El Herpes Simple es producido por el virus VHS (Virus Herpes Simplex), una enfermedad infecciosa inflamatoria de tipo vírico  que se caracteriza por la aparición de ulceras, rodeadas de un halo rojo, se transmite por medio de una relación sexual con algún infectado genitalmente. 
Los síntomas se caracterizan por infecciones en la cara, boca, genitales o manos, invasión del sistema nervioso central.


El Virus del Papiloma Humano (VPH) o mejor conocido como cáncer de útero es una enfermedad que se contagia por medio de relaciones sexuales con un hombre infectado, esta enfermedad ataca a las mujeres entre los 35 y 55 años de edad.
Esta enfermedad ademas de contagiarse por relaciones sexuales con personas contagiadas, se produce por el consumo de tabaco, la promiscuidad sexual, el numero de hijos elevado, la menopausia después de los 52 años y la edad precoz de inicio de relaciones sexuales. Los síntomas consisten en unos sangrados postcoital y secreciones vaginales malolientes.




Las 10 vacunas mas conocidas necesarias

Triple Virica: Esta vacuna está aconsejada para tratar el Sarampión, la Rubeola o la Parotiditis. Es una mezcla de tres componentes virales atenuados, administrado por una inyección para la inmunización contra el sarampión, la parotiditis(paperas) y la rubeola. Por lo general se le administra a niños y niñas de aproximadamente 1 año de edad, con un refuerzo antes de comenzar la edad preescolar, entre los 4 y 5 años de edad. Es una vacuna usada de modo rutinario alrededor del mundo. Desde que se introdujo en sus versiones iniciales de los años 1970, más de 500 millones de dosis se han administrado en más de 60 países. Los efectos a largo plazo y la eficacia de la vacuna continúan siendo estudiados. http://es.wikipedia.org/wiki/Vacuna_triple_v%C3%ADrica



• Hepatitis B. Está indicada para grupos de riesgo por contacto sexual, familiares de portadores, inmunodeprimidos o para aquellas personas que viajen a países exóticos. La vacuna contiene una de las proteínas de la envoltura del virus de la hepatitis tipo B, el antígeno de superficie de la hepatitis B. Después del curso de tres dosis inyectadas, se espera que el sistema inmunitario haya creado anticuerpos contra el HBsAg y se hayan establecido en la circulación sanguínea. El anticuerpo formado se conoce como anti-HBsAg y provee memoria inmunitaria en contra de la hepatitis B,una enfermedad que causa graves daños al hígadoLa vacuna se preparó originalmente del plasma sanguíneo obtenido de pacientes con infecciones crónicas de hepatitis B. Sin embargo, las vacunas en el presente se fabrican usando ADN recombinante. Ambas formas de la vacuna son consideradas igualmente eficaces. Las vacunas de ADN recombinado consisten en proteínas producidas por cultivos de levaduras modificadas genéticamente. A diferencia de las vacunas derivadas del plasma humano, las vacunas por recombinación de ADN no se producen con el uso de células humanas o material proveniente de tejidos animales. http://es.wikipedia.org/wiki/Vacuna_contra_la_hepatitis_B



• Varicela. Para tratar esta enfermedad contagiosa existe una vacuna. Actualmente, los niños apenas sufren varicela gracias a dicha vacuna. Pocos meses después de la comercialización en 1995 de la primera vacuna de la varicela en EE.UU. para niños y adultos sanos (Varivax®, Merck) ­autorizado sólo su uso para personas inmunocompetentes en Japón y Corea, desde 1989­ Plotkin, una de las autoridades de la moderna vacunología, finalizaba un comentario sobre esta vacuna con la frase que encabeza esta revisión, que resume los avatares de esta inmunización durante más de dos decenios. Takahashi et al publicaron en 1974 los primeros ensayos clínicos con una vacuna de virus varicela-zoster atenuados, la cepa Oka, obtenida de las vesículas de un niño japonés de nombre Oka afecto de varicela.
La vacuna de la varicela se ha incorporado al arsenal de las inmunizaciones como la primera vacuna frente a un herpes virus  ya que la vacuna frente al virus herpes simple tipo 2, el herpes genital, está en fase de ensayos clínicos avanzados y se continúa investigando otra muy necesaria, la vacuna frente al citomegalovirus.
Se ha comercializado en nuestro país (1998) la primera vacuna de la varicela (Varilrix®, SmithKline Beecham), pero como una especialidad farmacéutica "de uso hospitalario", con unas indicaciones muy restringidas: en pacientes pertenecientes a algunos grupos de riesgo elevado de padecer una varicela grave y también a sus contactos sanos susceptibles. http://www.elsevier.es/en/node/2000281



• Tos Ferina. Se trata de una vacuna de bacilos completos inactivos, que se administra por vía intramuscular y está compuesta de tres dosis. En 1991, la Administración de Drogas y Alimentos aprobó la vacuna DTaP (Difteria-Tétanos-Tos ferina acelular). Mientras que la DTP se hacía usando células completas del germen de la tos ferina, la DTaP se hace usando sólo trozos pequeños y purificados de los gérmenes. Se han reportado menos efectos secundarios con la DTaP que con la DTP. En 1991, la DTaP fue aprobada solamente para la cuarta y la quinta dosis de la serie, y en 1997 fue aprobada para las cinco dosis.
Dos vacunas nuevas que contienen la vacuna acelular contra la tos ferina fueron aprobadas en el 2005 por la FDA para uso en personas mayores. Estas vacunas son abraviadas Tdap. Una es BOOSTRIX® para personas entre los 10 y los 18 años, la otra es ADACEL® para personas entre los 11 y los 64 años. http://www.immunizationinfo.org/es/vaccines/tetanos-0

• Gripe. Existe una vacuna contra está enfermedad epidémica aguda. Las vacunas de primera generación (años 50) eran todavía suspensiones de virus enteros inactivados mediante procedimientos químicos. En los años 60 aparecen las vacunas de segunda generación, que ya cuentan con virus fraccionados desintegrados mediante disolventes o detergentes. En los años 70 surgen las vacunas de tercera generación, o vacunas de subunidades, compuestas de antígenos virales de superficie purificados. A finales de los años 90 se cuenta con las vacunas de cuarta generación compuestas por subunidades, fijadas a un adyuvante que potencia la respuesta inmunitaria. Ya en el siglo XXI se han desarrollado las vacunas de quinta generación, que emplean nuevas  vías de administración: la vacuna intradérmica (administrada superficialmente en la piel) y las de administración nasal de virus vivos atenuados. Estas nuevas vías tienen el doble objetivo de mejorar la inmunogenicidad y de facilitar la aceptación de la vacuna al ser menos invasivas.http://www.infogripe.com/la-vacuna/historia-de-la-vacunacion/

 Tétanos. Esta vacuna tiene una dosis de recuerdo cada 10 años. Además, está contraindicada en el primer trimestre de embarazo. Antes de que la vacuna contra el tétano se usara ampliamente durante la década de 1940, se reportaban entre 500 y 600 casos de tétanos cada año en los Estados Unidos. El gran valor de la vacuna fue demostrado entre las bajas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial. Las tropas americanas recibían rutinariamente la vacuna contra el tétano y, como resultado, solamente 12 casos de tétanos (la mitad en soldados que no habían recibido la vacuna) fueron documentados. En contraste, miles de personas no vacunadas en los otros bandos, así como civiles, murieron de heridas asociadas con el tétano. Sólo 33 casos de tétanos fueron reportados en los Estados Unidos en 1999.http://www.immunizationinfo.org/es/vaccines/tetanos-0

• Polio. Hoy en día, existen dos tipos de vacunas, cuyas siglas son VPO y VPI. La primera fue desarrollada por Jonas Salk, probada por primera vez en 1952 y fue dada a conocer por Salk el 12 de abril de 1955. La vacuna Salk contra la poliomielitis consiste en una dosis inyectada de poliovirus inactivados o muertos. La segunda vacuna fue una vacuna oral desarrollada por Albert Sabin usando poliovirus atenuados. Los ensayos clínicos de la vacuna Sabin iniciaron en 1957 y fue autorizada en 1962.
Por medio del uso de las dos vacunas se ha logrado la erradicación de la poliomielitis en la mayor parte del mundo y se ha reducido la incidencia mundial de casos de 350.000 casos estimados en 1988 a menos de 2.000 casos en el año 2006. http://es.wikipedia.org/wiki/Vacuna_contra_la_poliomielitis

 Hepatitis A. Se indica para personal sanitario, drogadictos, contactos familiares, manipulador de alimentos, promiscuidad sexual, hemofílicos, hepatópatas e instituciones cerradas. La prevención antes de la aparición de la vacuna consistía en medidas higiénicas e inmunización pasiva con inmunoglobulina para los contactos. Ésta brinda protección por corto tiempo, en cambio la vacuna provee inmunidad prolongada.
En 1976 fue aislada en Australia, una cepa del virus de hepatitis A, que condujo a la vacuna. En 1988, comenzaron los ensayos clínicos y su uso formal, se inició en 1991.
Es una vacuna que contiene virus inactivados. Tiene un grado de antigenicidad cercano al 100%, inmunidad duradera y eficacia protectora. La seroconversión en la primera dosis es del 95% y cercano al 100% en la segunda. Los anticuerpos son 200 veces mayores a los conseguidos con inmunoglobulinas. Estos niveles darían una protección de unos 20 años.http://www.vacunacion.com.ar/enfermedades-y-vacunas/hepatitis-a/vacuna-antihepatitis-a.html

• Neumococo. Se trata del agente patógeno de algunas pulmonías. Ya en 1882 se hablaba de la posibilidad de inmunizar contra el Neumococo, aunque recién en 1911 comenzaron las primeras pruebas. Esta bacteria se ha constituido en la principal causa de neumonía extra-hospitalaria a nivel mundial, la segunda de meningitis, y de más del 50% de las otitis medias y sinusitis a cualquier edad. Se estima que provoca entre 1 y 2 millones de muertes en menores de 5 años en países en desarrollo. Junto con la tuberculosis, constituye una de las principales causas de muerte por infección. http://www.vacunacion.com.ar/enfermedades-y-vacunas/a-neumococo.html

 Rotavirus.Los estudios de vacunas contra el rotavirus empezaron a desarrollarse en 1982 con el objetivo de reproducir la infección natural administrando en forma oral rotavirus vivos atenuados y prevenir así la enfermedad grave y la mortalidad con las infecciones posteriores. 

La primera utilizada, derivados de RV de origen bovino, monovalente (RIT 4237) dio buenos resultados en Finlandia, pero escasa respuesta en países en vías de desarrollo. Luego se ensayaron vacunas monovalentes de mono rhesus y humana, con una gran variabilidad en los resultados. A partir de allí surgió la segunda generación de vacunas, llamadas resortantes o recombinantes. 

En 1998, la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA) aprobó el uso de una vacuna de virus vivos para niños, llamada Rotashield (RV rhesus-humano tetravalente: 3 virus recombinantes, correspondientes a los serotipos G1, G2 y G4 humanos y una cepa del mono rhesus antigénicamente similar al serotipo G3 humano). Sin embargo, el Comité de Prácticas de Inmunizaciones (ACIP) recibió un seguimiento realizado por distintos organismos (CDC-FDA-funcionarios de salud pública-Wyeth/Lederle), que revelaba una fuerte asociación entre la administración de Rotashield y obstrucción intestinal aguda (invaginación); la que aparecía en algunos niños durante la primera o segunda semana luego de la vacunación.
http://www.vacunacion.com.ar/enfermedades-y-vacunas/rotavirus/vacuna-contra-rotavirus.html

 Enfermedades recientes
Influenza A (H1 N1)
El Influenzavirus A subtipo H1N1 o mejor conocido como La gripe H1N1 o H1N1 humana es un subtipo de Influenzavirus tipo A delvirus de la gripe, perteneciente a la familia de los Orthomyxoviridae.
El H1N1 ha mutado en diversos subtipos que incluyen la gripe española (extinta en la vida silvestre), la gripe porcina, la gripe aviar y la gripe bovina. La cepa mantiene su circulación después de haber sido reintroducida en la población humana en los años 1970.
Cuando se comparó el virus de 1918 con el actual, el virólogo estadounidense Jeffery Taubenberger descubrió que únicamente hubo alteraciones en solo 25 a 30 aminoácidos de los 4.400 que componen el virus. Estos ligeros cambios pueden convertir al virus en una enfermedad que se puede transmitir de persona a persona.
Actualmente, existen algunas mutaciones del virus H1N1 en la vida silvestre, causando al menos la mitad de infecciones de gripe ocurridas durante el año. 2006.
Desde mediados de marzo de 2009, al menos 900 casos mortales han ocurrido en Europa y América por la pandemia de una nueva cepa de H1N1, otras 100 muertes en México aún no están oficialmente confirmadas como casos de influenza H1N1. La situación al 14 de junio del 2009 registrada por la OMS es de 29.669 casos confirmados de gripe provocada por la nueva cepa del virus H1N1 y cientos de casos mortales en total a nivel mundial. Haciendo un seguimiento diario de los últimos datos publicados por la OMS, el número de pacientes declarados se dobla cada día en distintos países.

En la mayoría de los casos, la infección por el subtipo H1N1 se manifiesta de forma similar y con síntomas clásicos a cualquier otro caso de infección por gripe común (influenza de tipo A), como aumento de secreción nasal, tos, dolor de garganta, fiebre alta (mayor a 38º C), malestar general, pérdida del apetito, dolor en los músculos, dolor en las articulaciones, vómitos,diarrea y, en casos de mala evolución, desorientación y pérdida de la conciencia. La diferencia radica en que el subtipo H1N1 es capaz de expresarse ocasionalmente de modo mortífero, aunque dichos casos son estadísticamente regulares (rondando el 45% aproximadamente del total de afectados).
Siempre existirá un subgrupo de personas en que la infección por el subtipo H1N1 se manifiesta más agresivamente (debido a un sistema inmunitario suprimido) y en el que se llega a contraer neumonía, cuya mortalidad alcanza a 1 de 1 aprox. de estos pacientes.https://es.wikipedia.org/wiki/Influenzavirus_A_subtipo_H1N1